Ya que estamos por finalizar el primer trimestre del 2019, te invito ver atrás a los propósitos que como departamento de Talento Humano te pusiste, ver cuánto has podido avanzar y qué es lo que aún tienes pendiente.
Cada año se establecen las tendencias que van a marcar el rumbo de las acciones que realizan las empresas, a continuación, te mencionamos las principales para el 2019 del área de Recursos Humanos:
Todas las empresas, aunque no se preocupen por trabajarla, la tienen; es la imagen que tienen de nosotros como empresa nuestros empleados y futuros candidatos.
Gran parte de los candidatos evalúa la empresa antes de aplicar a una plaza, lo que significa que ya no sólo se vale ofrecer una buena remuneración; sino que también debemos cuidar nuestras redes sociales y clima laboral para atraer al mejor talento.
Pareciera que este término le interesa más a Marketing que a nosotros; pero con el transcurso de los años, hemos visto como todo se va interconectando. El fin del Big Data es crear patrones de conducta que nos ayuden a anticiparnos, y en Recursos Humanos ¿cómo nos beneficia? Nos ayuda a conocer las demandas de ciertos perfiles; identificar carencias y necesidades en nuestros colaboradores; plantear nuevas estrategias y las posibles reacciones del personal; entre otras.
Recordemos: Información es igual a poder.
Hace poco me compartieron el post de una persona en búsqueda de trabajo y hacía la relación de buscar una pareja (empresa) para casarse; metáfora que a mí parecer, refleja perfectamente lo que significa el Employer Engagement, pues como tal es ese vínculo emocional que se busca crear entre el colaborador y la empresa.
El fin de crear este compromiso es dirigir a los empleados a entregar resultados; para obtener esto hay cosas que como empleador podemos poner en práctica:
Los equipos de alto desempeño se obtienen al construir confianza por medio de la comunicación y ser transparentes involucrándolos en la toma de decisiones; esto crea un sentido de pertenencia que a su vez tiene un impacto directo en el clima laboral, y cuando éste mejora, los resultados individuales y de la empresa lo hacen de igual manera.
Según una encuesta realizada por Deloitte, en los próximos años el 50% de los procesos de la empresa utilizarán estas herramientas. Específicamente se pueden utilizar en lo siguiente:
Ambas herramientas se tornan completamente útiles cuando pensamos en los Millennials y la Generación Z, para los que cualquier dinámica diferente a las habituales se convierte en atractiva y provoca en ellos un interés genuino por explotar su talento.
Después de explorar estas 5 tendencias, ¿Cuáles ya estás poniendo en práctica en tu empresa y cuáles podrías implementar?